jueves, 24 de abril de 2008

Desmitificando los vinos, una mirada amateur.



La parodia y los vinos.

Soy un amateur, solo tengo estudios mas que básicos al respecto, pero estoy tratando de aprender cada vez mas.

Acerca del tema de vinos y demás se podría decir que está todo dicho o todo hecho. Sobre todo a partir del violento y positivo cambio que ha habido en lo que tiene que ver con la producción, desde la implantación de las vides hasta el embotellado del vino.

Este ultimátum de parodia también pasa por todo lo que se dice sobre el vino, porque resulta que a buena parte de los "expertos" y "expertas" que comentan sobre vinos, pareciera que se les va agotando el vocabulario y como no saben por dónde disparar, ahora hay audaces que suelen encontrar en los vinos "sabor a cuero húmedo" (¿!).
Yo me considero ser un buen jinete (ahora algo en desuso, pero estuve años en el mundo de los equinos) y haber tenido las horas suficientes en mi infancia/adolescencia en una quinta o stud como para reconocer dicho aroma; por lo tanto no puedo menos que recordar el olor a cuero húmedo que despide cualquier montura o recado, basto o encimera, a poco de que comience a sudar el caballo que montamos.
Lo que se me complica es figurarme un perfume con ese olor, y menos aún imaginar beber algo con ese sabor...
Pero bueno, “las piedras y los boludos no se terminan nunca” exclamaba con cierto pesimismo mi padre, con una ceja levantada por encima del horizonte.

Y ni hablar si lo que se va a comentar es un vino tinto. Ahí ya tiene la frase hecha: "tiene todo el sabor de frutos rojos...". Algunos agregan "del bosque", otros no.
Hay quienes nos ilustran con una pequeña lista de los diferentes sabores que son (según contra etiquetas) identificables en el vino que tenemos en la mano: "sabe a grosellas, con un toque frambuesas, algo de rosa mosqueta, quizás arándanos y un dejo de frutillas...". Los más audaces ponen en la mesa Blueberries y Boysenberries

Clarísimo! Después de admirar la opinión premoldeada que nos metieron en la cabeza, cabe preguntarnos: ¿qué gusto tiene un vino que tiene tantos componentes?
Y lo peor, la frustración que inconcientemente nos entra cuando pareciera que al terminar la botella no se deja apreciar la uva o las uvas de que está hecho. Ni ese “final redondo y prolongado”

Por mi parte sugiero hacer un curso, uno que valga la pena.
Que valga cada uno de los pesos y de los minutos que invertirás en el mismo.
Cuantos menos sean mejor, mas parte del docente tendrás a tu disposición, y podrás preguntar que significa cada una de las frases hechas y bastardeadas que oímos hasta el hartazgo una y otra vez mientras vemos mas gente que no sabe para que se revolea el vino en ese elegante y distinguido copón que con suerte será de cristalería húngara Bohemia.

Todavía no hallé quien me dijera “tal vino es rico” o “tal vino no me gusto tanto como tal otro…”

Voto por terminar con el circo del vino y demás.
Me encrespa los nervios cuando la gente considera “cultura” cuando pasamos un vino por el decanter; o copia los movimientos que cree correctos y/o apropiados en una cena al momento de degustar el vino. No es fashion o top repetir conceptos que ni recordamos donde los oímos, pero queda muy bien entonarlos como un himno.


El paso por madera.
La tecnología en la vitivinicultura llegó al tema de hacer que los vinos tomen contacto con madera para suavizar sus taninos naturales.
Ahora resulta que, para ahorrar tiempo (que es lo mismo que decir, ahorremos dinero) se puso en práctica mezclar en el mosto una especia de saquitos de virutas de maderas seleccionadas.
Pero, resulta que a esta técnica le han bajado el pulgar no pocos de nuestros eruditos, entre los cuales está Raúl de la Mota.
Este señor sentencia y afirma no ser fanático de los vinos "con gusto a tablón".
Me paro y aplaudo incansablemente el dictamen, damas y caballeros.

Una gran incertidumbre.
Resulta que probé un riquísimo vino Cabernet hecho por Guillermo Barzi Canale, que en su dorso daba mucha información detallada del mismo, y aparecía la aclaración que es "apto para vegetarianos".
Un gran signo de interrogación seguido de uno de admiración toman por asalto mi trastornada cabeza, y me pregunto:
¿Qué vegetariano no toma jugo de uva fermentado naturalmente?
Queda la pregunta para que Guillermo la conteste cuando quiera.
Sin tomarle examen ni mucho menos, con el respeto que merece quien según mi humilde opinión quién me hizo probar el mejor Pinot Noir que entro a mi boca (durante un festival gastronómico en Ushuaia).
Hasta este momento

Me choco con el tema de los vinos orgánicos, tan sin querer como queriendo.
Este tipo de cultivo dista mucho de ser una moda, y sí una tendencia mundial en materia de alimentos en general.

Así, casi un centenar de bodegas de los Estados Unidos (por ejemplo: Robert Mondavi, Fetzer Vineyards, Frog’s Leap Winery, Robert Sinskey Vineyards) o de la Bourgogne francesa –como Domaine de la Romanée-Conti, Domaine des Comtes Lafon o Domaine Trapet- se han preocupado por certificar algunos de sus viñedos como "orgánicos". La preocupación llega más lejos, y quieren pasar por lo que técnicamente se conocen como earth-friendly .

Justamente, Michael Benziger, que maneja una de estas bodegas en Sonoma, California, sostiene que los microorganismos son los dueños del suelo, y son ellos los que le transmiten los nutrientes, así como el carácter y la personalidad a los vinos de una forma que ellos lo puedan absorber. Benziger piensa que todo esto confluye a lo que finalmente compondrá el flavor del vino.

En el caso de Bezinger, Leflaive, Romanée-Conti y Traper van más lejos y además introducen el concepto de cultivos biodinámicos, que viene a ser como que los winemakers consideran a su viñedo como un completo sistema viviente.

Esto de la biodinámica se lo atribuyen a científico y filósofo austríaco, Rudolf Steiner, que en 1920 desarrolló su teoría a partir de considerar que la agricultura debe seguir el ritmo de la naturaleza donde, por ejemplo, lo que más cuenta es un calendario que siga las fases de la luna. Esto lleva a que los fans de esta modalidad de cultivo aseguren que en test a ciegas, estos vinos surgidos de esta técnica, a la que se habrá añadido el no usar fertilizantes ni pesticidas, producen finalmente vinos que lucen más puros, claros, más matizados y complejos.
En resumidas cuentas, mucho mas naturales, un concepto, quizás algo olvidado.

Mala idea.
Hace muy poco leí por allí el concepto del terroir que tienen los viñateros franceses. Lo consideran nada más y nada menos que un ecosistema.
Pero resulta que un californiano multimillonario pero no muy informado, se le ocurre comprarse una hectárea en la Champagne, de ahí sacar 50 centímetros de tierra de su superficie y llevárselos a California para plantar su viñedo. Con esa “ideota”, el viñedo que obtuvo fue, simplemente, un desastre, sin mas.

Consecuencias, fase I.
Lo que hacen los orgánicos es mezclar sus viñas con distintos cultivos que tienden a atraer buenos insectos y a repeler los malos.
Suelen llegar a poner casitas para que las habiten los pájaros que se alimentan de los malos insectos. Una forma orgánica de combatir plagas.
Richard Sandford, que en su Sandford Winery & Vineyards de Santa Bárbara, también en California, tuvo una infección de chinches, las combatió con pequeños lanzallamas de butano, haciendo que sus trabajadores literalmente quemaran a estos desagradables bichos.
Quemaron alguna vez una chinche cuando eran chicos? Recuerdan aquel olor a fosa aséptica y nauseabunda? Pues bien, multiplíquenlo por varias hectáreas con estos feos insectos…

Consecuencias, fase II.
Un problema de este tipo de producción es que su implementación conlleva necesariamente mayores costos que se terminan traduciendo en el precio, siendo que hoy todavía el público no está adecuadamente ilustrado sobre los beneficios de consumir este tipo de productos.

Consecuencias, fase III.
Quizás porque especialmente los consumidores argentinos de vino, ignoren que en nuestro país se autorizan exageradas cantidades de derivados de los sulfitos, para estabilizar los vinos blancos, de allí que algunos vinos blancos y champagnes locales nos regalen una acidez estomacal feroz, seguida por inextinguibles dolores de cabeza.

Resumiendo dijo Sabina.
La tendencia mundial es hacia alimentos más naturales y más sanos. Los argentinos seguramente aprovecharemos las condiciones naturales de nuestros lugares de cultivo para avanzar prontamente en esta tendencia. Es de esas ventajas comparativas difíciles de igualar por los europeos, que tienen su agotada tierra saturada de fertilizantes y pesticidas.

Para terminar el tema y poder hablar de los vinos en profundidad sugiero lo siguiente.
Hay personas que han estudiado ENOLOGIA, que se han mudado a Mendoza, si mal no recuerdo es el único lugar de Argentina donde se estudia esta carrera que tiene el sello de LICENCIATURA. O sea, no es poco lo que deben saber de la materia.
Y que joder! Son verdaderos profesionales!
Dejemos que ellos nos instruyan, tomemos sus escritos y al leerlos respetémoslos como si fuese el diagnostico de un médico (salvando las distancias, claro)
Elijamos la fuente con la mayor seriedad posible, brindémosle la importancia necesaria al tema, ni mas ni menos que eso.

La gente que concibe un vino dedica horas y horas a este producto, los consideran como hijos a cada uno de los proyectos que asume como una gloria si el producto es respetable, o como un fracaso rotundo si además de tiempo y sacrificio perdió dinero…
Averigüen, indaguen, consulten… LEAN! LEAMOS! (Me estoy incluyendo también)
Desasnemos nuestras creencias de los porqués de cada cuestión relacionada al vino y su mundo.
No está mal preguntar para que se agita la copa, que pasa si un vino se oxigena, que buscamos al inclinar la copa, donde debemos buscar ese matiz de tal o cual color que nunca encontramos…
No esta mal preguntar.

Los vascos dicen OSAGARRIA!
Con mis amigos, SALUD! Por los ausentes y por los sobrevivientes!

viernes, 11 de abril de 2008

Flan de Dulce de Leche (El Mega Flan)




Ingredientes:
Para 8-10 porciones

200 grs. de Dulce de Leche Repostero
100 grs. de Azúcar
10 Huevos
1 lt de Leche
Para el caramelo:
200 grs. de azúcar al fuego bajo, en una sartén, hasta que se funda y se genere el caramelo.

Procedimiento:

Poner la leche al fuego, en mínimo, controlando que no hierva.

Mezclar el Dulce de Leche con el azúcar, batiendo hasta unificar ambos ingredientes.
Agregar los 4 huevos batiendo, a la preparación anterior. Una vez que se hayan incorporado perfectamente, agregamos el resto de los huevos.

Cuando la leche este a punto de hervir (no que hierva, que alcance unos 90°C aprox.) la retiramos del fuego y la incorporamos a la mezcla original, batiendo

Colocamos el flan en el molde donde vamos a cocinarlo, previamente cubierto con el caramelo, en una fuente con agua por la mitad y lo ponemos en el horno a temperatura media. Calculemos unos 40 o 50 min.
Esta técnica que todos llaman erróneamente “baño María” se denomina “Pocheado Invertido”.


Hago esta salvedad para que la gente que no pertenece al rubro gastronómico cuando agarre un libro de cocina no lo suelte derrotado porque no entiende la terminología, esa es la manera correcta de explicar el método de cocción. El “baño María” es cuando colocamos un recipiente con agua a fuego directo, y sobre este el que contiene el elemento a calentar.

Para terminar el plato si quieren sorprender a alguien o simplemente esmerarse en la presentación podemos:
Salsa: Calentar crema, unos 200 cm3. Una vez que levante temperatura incorporamos 100 grs. de dulce de leche y mezclamos con batidor para que se fundan y unifiquen
Agregamos unas almendras y/o nueces, enteras o picadas (libre albedrío aquí) y una cucharada de crema montada, o una bocha de algún helado que Uds. prefieran.
Si tienen menta, pues venga también. (La que esta en la foto es una menta de mi propiedad, que viene de un pequeño brote que le hurté a Manú de su cantero)



Que lo disfruten, tanto como nosotros lo hicimos.

Mi amigo Nico Awstin


Mi amigo Nicolás Awstin. (Y su receta del Mega Flan de Dulce de Leche)

Queridos amigos y seguidores de este blog, hoy inauguramos aquí la sección “Ilustres desconocidos de la gastronomía”, que a su vez también fue uno de los motivos por los cuales comencé este Web site.
Decimos “desconocidos” por aquí conocerán a las personas que no salen en la TV ni en las revistas del medio, que la gente que no vive este rubro desde adentro nunca se enterará de su existencia, a menos que visiten este sitio.
Son aquellos que por diferentes razones sudan la camiseta de una u otra forma; que por distintos motivos, todos ellos válidos, recalaron en esta profesión. Algunos casi sin proponérselo, pero ya están en este baile, y créanme que bailan.
Ellos son Chefs (Jefes de cocina que no dejan de ser cocineros), cocineros, pasteleros, ayudantes y bacheros; bartenders, Maître (jefes de salón que no dejan de ser mozos), mozos/camareros y comises (aspirantes que algún día serán también mozos/camareros)

Hoy voy a contarles de mi amigo Nicolás, que dicho sea de paso hace muy poco que lo considero como tal, quizás porque también hace muy poco que lo conozco.
Nicolás entra en esa clase de personas que cuando uno se las cruza en la vida dice “que tipo raro”, pero entra en otra categoría aún mas importante, la de “un buen tipo”.
Es una buena persona, no porque lo diga yo, es su naturaleza.
Es un pibe raro porque no siempre se muestra tal cual es, seguramente como un mecanismo de defensa.
Es un tipo curtido por la vida, no le debe haber pasado nada extraordinario como a cualquiera de nosotros, pero esta curtido, y vaya como!
Y sabe tan bien lo que esta mal, que cuando lo hace es imposible objetarle algo, porque nunca jamás pone en riesgo a nadie mas que el, y no arrastra a nadie a seguirlo.

Es una clara definición de “vivir hoy y ahora, mañana no sabes que puede pasar”
El acciona siempre de buena fé, y eso lo hace inimputable, haga lo que haga. Va por la vida libre de culpa y cargo, viaja siempre liviano con su pantalón de gimnasia y su gorra (le conozco 2, una se la pedí de regalo) por la vida…

Me estaba yendo por las ramas, el punto es que Nico también es pastelero, de los que aún no cursaron la carrera, pero aprendió desde cero, desde la posición mas sacrificada que tiene la cocina que es la bacha, donde todo pasa mugriento y lleno de pecados; y sale limpia como agua del deshielo (aprovechando el paralelismo ya que estamos en Ushuaia)

Entro un día en la bacha de Chez Manu (desconozco los motivos), y luego de 8 meses de irse último (2.30 AM aproximadamente) no se que le vieron, que comenzaron a enseñarle como se hacían las entradas (o entrantes)
No se con exactitud cuando y porque fue que paso a la pastelería, y mal o bien aprendió la carta completa (les recuerdo, restaurante francés en plena temporada alta de turismo) y sus mecanismos. Sin duda que hizo agua varios días, hasta que comenzó a trabajar como un pastelero hecho y derecho, pero el tipo llego ahí y se quedo firme, como rulo de estatua (le encanta cuando hago comparaciones de este tipo)

Y ahí lo conocí yo, aunque es un compañero bien dispuesto a la hora de colaborar con lo que sea en el sector “calientes” (los platos principales)

Si tenemos una mesa grande de varios comensales, Nico siempre está preguntando si hay que hacer alguna “quenelle” o colocar algún puré y/o guarnición.

Ojo que no es tampoco un cervatillo que corre libremente por la pradera en busca de pastos jóvenes para dormir una siesta… Personalmente creo que Nico irá directamente al infierno, sin escala alguna, como la mayoría de nosotros (me incluyo sin dudarlo)
Alberto Nicolás Awstin tiene una marcada y profunda debilidad por el Fernet; y, creo, en menor medida por la cerveza. La noche lo tienta, lo desafía; y el que es muy cojonudo, siempre da batalla. Ha ganado varias veces…

Por un vaso de Fernet es capaz de cortarte las manos con una cuchara, o lo que es peor, cortarse sus propias manos. Cuentan la leyenda que una vez (o varias veces) se clavó 11 al hilo, uno atrás del otro como botón de camisa (decía mi viejo). Si señor, once! Ni uno mas, ni uno menos.
Cuando hacemos turno cortado (mañana y tarde) de cuando en cuando se autodetermina un franco, no es joda tomarse medio litro de fernet, acostarse a las 8 AM desorientado y perdido, con la cabeza totalmente dominada por aquella gloriosa ingesta; y tener que presentarte a las 11.30.
Pero el tipo a la tarde, a conciencia, entra un par de horas antes y cuando empieza el despacho tiene toda su mise en place en condiciones y no le falta ningún postre.
”¿Qué paso Nico?” (le pregunto cuando lo veo a la tarde, luego de su ausencia matutina)
”Sin cabeza” responde elocuentemente, acompañado por una imagen de destrozo interno que se deja deducir por su cara, mientras se acomoda su gorra.
Eso es lo que lo hace inimputable, el hecho de que vaya antes de su horario a enmendar la cagada consumada. Otro en su lugar ni aporta, y llega al turno tarde con una excusa de dolencia física o alguna pavada similar.
A favor de el, para que no piensen que disfruto defenestrarlo (aunque si lo disfruto) digo que no siempre se “auto franquea”, llega como puede y se la aguanta como hombre que es (o al menos eso dice)

Nicolás es un tipo íntegro, muy zorro, observador y siempre sabe como y donde pararse; también sabe cuando tocar retirada. Es reservado en muchas de sus cosas, y eso lo hace todo un caballero.
Demás esta que diga que es muy divertido, y que me ha hecho llorar de la risa.
Tiene códigos, y generamos a su vez nuestro propio código.



El flaco merece todo mi respeto, se lo ha ganado con su proceder.
En breves comienza sus estudios en una escuela de cocina en Capital Federal, donde seguramente dejará también su huella. Le va a ir bien, sabe que necesita ese papel que acredite sus conocimientos para poder seguir en este rubro.

Nico es mi amigo, uno de los mas nuevos que me regalo mi profesión (y Ushuaia)
Hace las cosas con buena leche. Es un buen tipo, ya lo mencioné antes; y yo lo aprecio por como se abre camino sin resentimientos.
Pasamos la Navidad 2007 y la víspera del Año Nuevo 2008 y cuando brindamos, para mis adentros pedí que le vaya bien; muy bien. Se lo merece.

Aquí va de nuevo mi copa por este gran tipo, gran compañero, y dentro de poco, gran pastelero.

Disfruten del flan que esta a continuación, es fácil y vale la pena cada bocado.

Los saludo yo, desde El Fin del Mundo, en este paraíso que se llama Ushuaia.
Con afecto, como siempre.
EL VASCO ARISTIZÁBAL

El Postre de Semana Santa


Queso crottin con dulce de membrillo; biscotti de almendras y arrope de tuna.

Queso Crottin (*) 1/2 Kg. (hoy por hoy, se consigue en cualquier quesería)
Dulce de Membrillo en pasta 400 grs.

Arrope de tuna o chañar, 3 cdas
Biscotti de Almendras:
Harina 0000 200 grs.
Polenta 100 grs.
Azúcar Impalpable 300 grs.
Huevos 3 unidades
Almendras picadas y tostadas 200 grs.
Polvo para hornear 1 cdita
Semillas de Anís 1 cda

Mezclamos harina, polvo de hornear y la polenta junto con las semillas de anís y el azúcar impalpable. Agregamos los huevos de a uno y amasamos muy poco la masa. Armamos un bollo grande y disponemos en una placa para horno, previamente untada en manteca. Cocinamos a temperatura media durante 30 minutos. Dejamos enfriar, y cortamos tajadas largas y finas. Armamos el plato cortando porciones de tamaño similar del queso y del dulce, salseamos con el arrope y decoramos con la tajada de biscotti

Sugiero acompañar el plato principal y el postre con un vino blanco Semillón, en lo posible Cosecha 2004.

(*) Crottin: Queso elaborado de leche entera pasteurizada de cabra, originario de la región de Chavignol (Francia). Su pasta es blanca, lisa y fina, posee cobertura de hongos. De sabor suave y cremoso cuando el queso es joven, transformándose en seco y fuerte cuando está maduro. Posee un aroma caprino muy ligero. El período apto para consumo es de hasta 4 meses desde la fecha de elaboración.

Menu Semana Santa, El Principal



Plato principal: Salmón Rosado Grilleé, Salsa de Almendras y Xerez; Zapallo Anco al Aceto.
Salmón Rosado, una porción de 200 gramos por persona
Harina c/n
Sal y Pimienta c/n
Aceite de Oliva c/n
Calentamos la grilla (o plancha) y pincelamos con Oliva, justo antes de este momento, pasamos los filet de Salmón por harina, para extraer la humedad superficial y obtener un dorado parejo de la pieza. Dorar por ambos lados cuidando que no se pegue a la grilla (debemos mantenerla humectada con aceite de oliva)
Terminar la cocción de la pieza en el horno, por espacio de 5 ó 7 minutos por lado. Salpimentar

Salsa:
Almendras peladas y enteras 20 grs.
Xerez 100 cc
Jugo de Limón de 1/2 unidad
Ralladura de piel de limón, 1 unidad
Sal y Pimienta
Manteca fría en cubos 2 cdas.

Reducir el Xerez a la mitad de su volumen inicial, junto con el jugo de limón y la ralladura de la piel del mismo
Almendras; picamos groseramente (queremos sentir la textura crujiente) y tostamos en una sartén (sin materia grasa), luego las incorporamos a la salsa. Una vez lograda la reducción de la misma, sumamos la manteca fría en cubos (fuera del fuego) para "montar" la salsa, es decir, brindarle untuosidad y brillo mediante movimientos circulares, o con ayuda de un batidor de alambres. Decoramos la salsa con perejeil picado bien fino, o ciboulette en mismas condiciones.

Guarnición:
Zapallo Anco con piel 1/4
Aceto Balsámico 30 cc
Miel 2 cdas
Manteca 2 cdas
Aceite de Oliva 2 cdas

Cortamos el zapallo anco en cubos medianos, doramos levemente en el aceite de oliva junto a la manteca durante 10 minutos a fuego medio. Salpimentamos y agregamos el Aceto Balsámico y la miel. Cocinamos hasta que quede casi seca la preparación, pero corrediza.

Emplatado: En el centro del plato disponemos los cubos de zapallo anco, encima de este el filet de Salmón y salseamos por encima de nuestro pescado y alrededor de nuestros productos.

Tip: Cocinamos un pimiento rojo directo sobre el fuego, hasta carbonizarlo. Pasamos por el agua fría y se desprenderá la piel inmediatamente. Limpiamos de semillas, y procesamos la pulpa junto a una taza de de aceite. Usamos este aceite de morrón para decorar nuestro plato.